%0 Thesis %A Valencia Carvajal, Diana María %8 2020-01-17 %U http://hdl.handle.net/10818/39487 %X Este trabajo de grado planteó como tema de investigación la formación en competencias TIC de docentes del Colegio Gimnasio los Pinares y la integración de éstas en sus prácticas pedagógicas. A su vez, buscó promover comunidades de aprendizaje en la que los docentes compartieran experiencias, propuestas didácticas y metodológicas alternativas, planteamientos investigativos, entre otros. En esta investigación que se constituyó en un proyecto educativo, se planteó una ruta de formación docente en TIC como posible solución, tomando la competencia pedagógica en el nivel Integrador, incentivando a los estudiantes al aprendizaje autónomo y colaborativo apoyado por TIC. De ahí se desprendió como objetivo principal analizar la contribución de un proyecto educativo mediado por TIC en el desarrollo de las competencias TIC en las docentes del colegio Gimnasio Los Pinares para que las integren en sus prácticas pedagógicas Metodológicamente se determinó el enfoque cualitativo, la investigación-acción y la investigación evaluativa se hizo la recolección de datos a través de la aplicación de encuestas y la observación de los elementos, sujetos y contextos implicados. Los resultados obtenidos permitieron concluir que un proyecto pedagógico mediado por TIC favorece la formación docente y el mejoramiento de la percepción de la comunidad educativa hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje. %I Universidad de La Sabana %K Formación profesional de maestros %K Educación basada en competencias %K Innovaciones tecnológicas %K Aprendizaje %K Aprendizaje transformador %T Formación de docentes en competencias TIC en el colegio Gimnasio Los Pinares %~ Intellectum