%0 Journal Article %A Barrios-Tao, Hernando %A Peña Rodríguez, Lina Johanna %8 2019 %@ 0123-1294 %U http://hdl.handle.net/10818/38943 %X El objetivo del artículo es trazar líneas teóricas que puedan fundamentar procesos de educación emocional. El método se inscribe en la revisión narrativa, caracterizada por investigar un tópico de forma más o menos exhaustiva, y se ubica en el espectro amplio de la relación entre emociones y educación. Los resultados, presentados en forma narrativa, inician con la comprensión de la complejidad y multidimensionalidad de las experiencias emocionales, con base en la relación entre neurociencias, emociones y procesos educativos. La conclusión fundamental es la necesidad de una educación emocional que transite de la inteligencia y las competencias socioemocionales hacia una visión ampliada al desarrollo de las experiencias emocionales, con una visión de la educación extendida a lo largo de toda la vida y a la vida misma. %I Universidad de La Sabana %K Desarrollo afectivo %K Desarrollo emocional %K Educación emocional %K Neuroeducación %K Revisión narrativa %K Teoría de la educación %T Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional %R https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.8 %~ Intellectum