%0 Thesis %A Torres Izurieta, María Fernanda %8 2019-11-14 %U http://hdl.handle.net/10818/38644 %X Oímos con frecuencia la expresión “perdono pero no olvido”. ¿Qué se quiere decir? De una parte, esa frase lleva implícita la promesa de que no habrá retaliación futura, no habrá venganza. De otra, parece que se llevara cuenta de las ofensas sufridas, que se mantienen en la memoria del ofendido. Sin duda, este no es el perdón del que nos habla Paul Ricoeur en el Epílogo de su obra La memoria, la historia y el olvido. Sin embargo, esta frase popular plantea uno de los elementos de la fórmula ricoeuriana del perdón: su relación con las formas de representación del pasado, en particular con el olvido y la memoria. Para Ricoeur, cuando hay circunstancias favorables, con la ayuda de los otros, la memoria feliz (memoire heureuse) se hace memoria apaciguada (memoire apaissé), que permite el perdón. Este proceso de reconfiguración requiere aprender a narrar de otra manera (apprendre à raconter autrement), como mecanismo para facilitar el perdón. Elaborar nuevas narraciones del pasado implica imbricar memoria y olvido, de una nueva manera. %I Universidad de La Sabana %K Conflicto armado %K Memoria (Filosofía) %K Perdón %K Reconciliación %T Espacios y tiempos de perdón en Paul Ricoeur: categorías ricoeurianas para la reflexión sobre el perdón en el posconflicto en Colombia %~ Intellectum