%0 Thesis %A Baquero Manrique, Teresa de Jesús %8 2019-10-23 %U http://hdl.handle.net/10818/38637 %X El presente documento expone el proceso de transformación de la alfabetización inicial en relación con la enseñanza de la comprensión de lectura y describe la evolución de los niños del grado primero, en esta habilidad comunicativa a partir del diseño, desarrollo y evaluación de una unidad de enseñanza para la Comprensión (EpC) en una Institución Pública del Municipio de Arbeláez-Cundinamarca. La investigación realizada tiene un enfoque cualitativo, de diseño metodológico investigación acción pedagógica y de alcance descriptivo interventivo. Para el desarrollo de esta investigación se contó con la participación de 21 estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Departamental Kirpalamar del Municipio de Arbeláez. Dentro de la investigación se implementó la unidad de comprensión que se encuentra bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, lo cual permite que durante el desarrollo de las actividades planeadas se implementen las rutinas de pensamiento como instrumentos que permiten visibilizar el pensamiento de los niños, al igual que se implementó el trabajo con diferentes portadores de texto para que reconocieran la estructura y la intención comunicativa que cada uno de ellos cumple facilitando de esta forma la comprensión de lectura a partir de los conocimientos previos que los niños traen al respecto. %I Universidad de La Sabana %K Alfabetización (Educación) %K Comprensión de lectura %K Pensamiento creativo %K Modelos de enseñanza %T Transformación de la alfabetización inicial en la enseñanza de la comprensión lectora en el grado primero %~ Intellectum