%0 Thesis %A Jaramillo Gómez, Juana Maria %8 2019-10-16 %U http://hdl.handle.net/10818/38521 %X Con este trabajo se pretendió evidenciar las vivencias de los docentes del módulo de bioética en el desarrollo del módulo de bioética en la asignatura Core Curriculum Persona y Retos Actuales durante el segundo semestre académico del año 2018 en la Universidad de La Sabana, para hacer una aproximación de lo que ocurre en el aula. Para ello se hizo una investigación de tipo descriptiva-interpretativa con base en los diarios de campo de los docentes. Se concluye que las observaciones y vivencias registradas hacen referencia a tres categorías: una Personal, una Ética y una Pedagógica. De ellas se infiere que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioética es complejo y supone cierta apertura de parte del profesor, así como disposición del alumno, para dialogar los temas llevados al aula, en especial en un ambiente interdisciplinar que aporta diversas miradas al mismo fenómeno. La bioética analiza temas que son existenciales personales, sociales y profesionales, por lo que llevarla al aula de clase con estudiantes de diversas carreras, enfocada en la comprensión y como parte de un currículo que busca dar herramientas para la vida y el proyecto personal de los alumnos, es un aporte formativo que ayuda a pensar los problemas actuales sobre tópicos concretos y a llevarlos a la propia vida. Esto requiere que el docente esté dispuesto a reconocer la total individualidad de cada uno de los que están en el aula y a ayudarles a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. %I Universidad de La Sabana %K Bioética %K Educación %K Interdisciplinariedad %K Personal docente %K Pensamiento crítico %T Vivencias en la enseñanza de la bioética en el marco del programa Core Curriculum persona y cultura en la Universidad de La Sabana %~ Intellectum