%0 Thesis %A Rodríguez Laguna, Jorge Luis %8 2019-10-22 %U http://hdl.handle.net/10818/38513 %X Las instituciones educativas y los sistemas escolares están insertos en una cultura y una sociedad. La modernidad en la que aún estamos asociados se puede entender como una sociedad marcada por elevados niveles de bienestar material, que no viven todos los seres humanos y por la fragmentación de los ideales humanistas y políticos, de orden aristotélico que entendían que el sentido de la vida se expresaba como una ampliación de las virtudes, cuya realización se proyectaban como conocimiento noético, es decir crecimiento espiritual de la persona humana (Cárdenas, 2014, 2010). En ese plano, las instituciones educativas, no pueden eludir la fragmentación que se instaló en el mundo occidental desde mediados del siglo XIX (Cárdenas, 2017). Es decir, los sistemas escolares fundamentales para el desarrollo integral de la humanidad pueden sufrir en muchos casos, la cosificación instrumental e instruccional que se deriva de los marcos de sentido que impone la sociedad moderna a la institución educativa. La educación no se puede sustraer de las dinámicas históricas y culturales que viven los grupos sociales. Para lograr sus más altos propósitos formativos, la educación tiene que contar con una sólida propuesta antropológica. Una expresión de la fundamentación educativa y antropológica que estructura la función educativa en los colegios se vislumbra en sus Proyectos Educativos Institucionales. %I Universidad de La Sabana %K Proyecto educativo institucional %K Planificación educativa %K Administración escolar %T Las estructuras de acogida como ejes estructurantes para el despliegue y fortalecimiento de un proyecto educativo institucional: aproximación etnográfica al contexto sociocultural en la experiencia de una institución de educación básica %~ Intellectum