%0 Thesis %A Rivera Fino, Guillermo Felipe %8 2019-10-24 %U http://hdl.handle.net/10818/38398 %X La operación de una flota de transporte siempre va a estar supeditada a la gestión que se haga en el mantenimiento de sus vehículos, y una de las variables más complicadas de controlar es qué repuestos se van a requerir y en qué periodos de tiempo se debe mantener su stock. En el Grupo Empresarial Express, operan 3 empresas de servicio de transporte zonal y troncal, y el principal problema que afrontan para su desempeño satisfactorio en la capital, es la disponibilidad de repuestos, ya sea por su precisión en la predicción de la cantidad y referencias a comprar o los tiempos que emplean los proveedores para el suministro. Los inventarios de repuestos son un problema latente en este sector, ya que es el determinante en la disponibilidad de un vehículo para salir a operar debido a la falta del repuesto. Existe un ente gubernamental que regula el desempeño de estos operadores llamado Transmilenio S.A, y este se percata de que los vehículos estén en óptimas condiciones mecánicas para operar y exige a estos operadores que por lo menos el 95% de su flota esté operativa para no incurrir en sanciones. %I Universidad de La Sabana %K Transporte -- Planificación %K Vehículos de motor %K Mecánica automotriz %K Camiones -- Mantenimiento y reparación %K Repuestos %K Control de inventarios %T Modelo de aprovisionamiento, pronóstico y gestión de stocks de repuestos de mantenimiento, para flota de transporte público: caso BLUE BIRD®. %~ Intellectum