%0 Thesis %A Quintero Rodríguez, Paola Andrea %8 2019-10-04 %U http://hdl.handle.net/10818/38386 %X La presente investigación se realiza con el fin de transformar las prácticas de evaluación para potenciar el uso de las estrategias de predicción, anticipación y autocorrección en la enseñanza de la comprensión lectora. Este trabajo de investigación parte del análisis de los resultados de las pruebas Saber Icfes del cuatrienio 2014- 2018, bajo el diseño de investigación acción educativa, a través de la reflexión pedagógica de las prácticas de evaluación en torno a las concepciones de lectura de la docente investigadora, evidenciando dificultades en el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de aula multigrado 1° y 2° en torno a la comprensión lectora. Por esta razón, se implementan estrategias pedagógicas unidades de comprensión en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, en el marco de la evaluación formativa, , rutinas de pensamiento, con el fin de aportar a los procesos de comprensión lectora; articuladas a instrumentos de evaluación formativa que llevan al docente a analizar su práctica de enseñanza y en virtud de ésta, a orientar el aprendizaje de los estudiantes en la comprensión lectora, ya que este proceso cognitivo determina el éxito académico y por ende, el desarrollo social y cultural de los estudiantes, siendo un eje transversal a todas las áreas del conocimiento. %I Universidad de La Sabana %K Educación primaria %K Comprensión de lectura %K Planificación educativa %K Modelos de enseñanza %T Transformación de las prácticas de evaluación para potenciar el uso de las estrategias de predicción, anticipación y autocorrección en la enseñanza de la comprensión de lectura en los estudiantes de 1° y 2°, Sede Santa Isabel J.T. del Liceo Integrado de Zipaquirá %~ Intellectum