%0 Thesis %A Pinzón Castañeda, Carlos Orlando %8 2019-10-18 %U http://hdl.handle.net/10818/38344 %X Los efectos producidos por el deterioro ambiental hacen parte del orden del día, la presencia de la preocupación ambiental dentro del ámbito escolar ha venido generando un reto para la pedagogía por cuanto se requiere de la formación de individuos que conozcan las generalidades de su entorno, su relación vital con el mismo y las causas de su deterioro; a la vez que desarrollen capacidades de actuar y promover un cambio a nivel local y global. El objetivo de la investigación es determinar cómo desde la clase de Educación física se puede contribuir a la formación de comportamientos pro ambientales de los estudiantes del grado quinto del colegio Rochester. Para ello se aborda la investigación desde un enfoque cualitativo utilizando las técnicas de observación estructurada, discusiones en grupo, y análisis de las experiencias de los estudiantesdentro del paradigma Investigación-Acción y se construye desde un paradigma hermenéutico, con un alcance propositivo. Adicionalmente, el proyecto define el medio ambiente desde una perspectiva sistémica y reconstruye así la realidad desde una perspectiva holística que pretende desarrollar y aplicar la transversalidad en la educación física. La principal conclusión es que la clase de Educación física contribuye a la formación de comportamientos pro- ambientales de los estudiantes del grado quinto del colegio Rochester a partir de la reflexión y la práctica de actividades físicas en medios naturales. %I Universidad de La Sabana %K Educación física %K Medio ambiente %K Pedagogía %K Comportamiento de los estudiantes %K Orientación pedagógica %T La clase de educación física en la generación de prácticas favorables con el medio ambiente entre los estudiantes del grado 5°del Colegio Rochester. %~ Intellectum