%0 Thesis %A González González, Diana Patricia %8 2019-09-27 %U http://hdl.handle.net/10818/37800 %X Una preocupación frecuente entre docentes es el rendimiento académico de sus alumnos, encontrando diferentes explicaciones, entre ellas, la falta de motivación. El presente trabajo, realizado con alumnas y docentes del tercer grado del Colegio Gimnasio Los Pinares, pretende analizar esta problemática. Así, el marco metodológico se soporta en la investigación-acción, fundamentado en la participación de las personas involucradas, y el interés por superar y transformar la problemática. Para tal efecto, se diseñaron y aplicaron estrategias encaminadas a intervenir el desarrollo de la inteligencia emocional, cuya importancia resulta ser transversal al rendimiento académico. De esta investigación se pudo concluir que el rendimiento académico está mediado por la motivación que, a su vez, se apuntala en las oportunidades que se creen para el desarrollo de la Inteligencia emocional como base de la capacidad para prevenir los efectos de emociones negativas y desarrollar habilidad para generar motivación intrínseca, indispensable en el proceso educativo. Esta investigación representó una oportunidad para comprender la importancia de la inteligencia Emocional en el aprendizaje, el rol del docente en el desarrollo de la misma, y la necesidad de que la escuela incluya este tipo de formación de manera continua. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Rendimiento académico %K Estudiantes %K Inteligencia emocional %T Estrategias, desde la inteligencia emocional, para impactar la motivación y el rendimiento académico en las estudiantes del grado tercero del Colegio Gimnasio Los Pinares %~ Intellectum