%0 Thesis %A Chíquiza Ochoa, Nohora %A Sánchez Arévalo, Ana Jakeline %A Sandoval, Sandra Patricia %8 2019-09-10 %U http://hdl.handle.net/10818/37777 %X Las prácticas reflexivas en torno a la enseñanza constituyen un elemento esencial en el proceso de transformación y desarrollo profesional de los profesores y repercuten directamente en el fortalecimiento de habilidades, aprendizajes y mejoramiento de comprensiones en sus estudiantes. En este informe se exponen los resultados de la investigación realizada por tres profesoras del área de lengua castellana que se desempeñan en los niveles de educación básica y media de la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez de Cajicá - Cundinamarca. La investigación surge a partir de la reflexión realizada sobre sus propias Prácticas de Enseñanza (PE) en las que predominaban actividades de tipo tradicional, autoritaria, memorística y, en consecuencia había poca participación de los estudiantes, escasa comprensión y aprendizaje; aunado a ello, se identificó un exiguo abordaje e integración al aula de habilidades comunicativas de orden visual, junto con un reducido aporte del área a la construcción del Pensamiento Crítico (PC) en los estudiantes. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Modelos de enseñanza %K Personal docente %K Aprendizaje %K Pensamiento crítico %T La transformación de las prácticas de enseñanza con estrategias curriculares de alfabetización visual para el fortalecimiento del pensamiento crítico %~ Intellectum