%0 Journal Article %A Cunha Cordeiro, Kátia Cordélia %A Pereira Gomes, Nadirlene %A Matheus Estrela, Fernanda %A Ferreira da Silva, Andrey %A Fernandes Magalhães, Júlia Renata %A Gonçalves dos Santos Lírio, Josinete %8 2019-06-28 %@ 2027-5374 %U http://hdl.handle.net/10818/37621 %X Objetivo: identificar, en el discurso de educadoras, qué estrategias pueden implementar, en el ámbito de la escuela, para prevenir y enfrentar la vivencia de violencia doméstica por adolescentes. Método: estudio cualitativo, basado en la perspectiva crítico-libertadora de Paulo Freire, llevado a cabo con 20 educadoras de una escuela pública, en Salvador, Bahía, Brasil. Para recolectar los datos, se empleó la entrevista y, para sistematizarlos, el discurso del sujeto colectivo. Resultados: los discursos develan las siguientes estrategias de enfrentamiento de la violencia doméstica vivida por adolescentes: accionar el Consejo Tutelar; crear espacios de acogida y escucha para los escolares; estrechar vínculos entre escuela y familia; promover acciones educativas y articular saberes. Conclusiones: el estudio aporta caminos para prevenir y enfrentar abusos familiares que comprometen la salud física y mental de niños y adolescentes, con impactos sobre el rendimiento escolar. Se sugiere la contribución de la atención primaria a la salud por medio de acciones vinculadas al Programa Salud en la Escuela y la inserción de la temática de la violencia en las diversas carreras universitarias, ya que cuidar a niños y adolescentes y defenderlos constituyen obligación de todos los ciudadanos. %I Universidad de La Sabana %K Violencia doméstica %K Adolescentes %K Adolescencia %K Servicios de salud escolar %K Instituciones académicas %K Maestros %T Strategies by Educators within the School Setting to Prevent and Cope with the Experience of Domestic Violence by Adolescents %R https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.8 %~ Intellectum