%0 Thesis %A Castillo Quiroga, Lucy Johanna %8 2019-08-10 %U http://hdl.handle.net/10818/37422 %X El presente trabajo de investigación se desarrolla a partir de la necesidad de implementar procesos formativos que involucren herramientas tecnológicas contemporáneas, permitiendo un empoderamiento y desarrollo de habilidades necesarias en la actual sociedad del conocimiento; es por ello que los métodos educativos que involucren la inclusión de TIC, se convierten en una prioridad en razón a que hacen parte de la cotidianidad del ser humano y le permiten la apropiación de conocimientos de manera autónoma. Esta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera se apropian los conceptos básicos de programación a partir del software S4A por medio de un ambiente de aprendizaje donde se usa la metodología SOLE basados en las preguntas motivadoras que serán resueltas a lo largo de sesiones por los estudiantes de manera grupal sin la presencia activa de un docente. Para desarrollar este trabajo se realizó un rastreo bibliográfico que permitiera establecer ejes fundamentales a partir de sustentos del modelo TPACK, que establece una relación entre elementos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares. %I Universidad de La Sabana %K Innovaciones educativas %K Tecnologías de la información y de la comunicación %K Software de aplicación %K Robótica %T Aprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología sole %~ Intellectum