%0 Generic %A Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina %A Galeano Martínez, Jefferson %A Parra Moreno, Ciro Hernando %8 2018-06-25 %U http://hdl.handle.net/10818/37208 %X Evitar rupturas en las trayectorias educativas por problemáticas sociales exige acciones sinérgicas entre la política social y la política educativa. Esta investigación da cuenta de elementos que inciden en la articulación entre estas dos políticas, a partir de un estudio de caso instrumental que identifica las dificultades en el proceso de implementación de los compromisos asignados por la política de prevención y erradicación del trabajo infantil al sistema educativo. Para la reconstrucción del caso, se analizaron documentos de política de las dos últimas décadas y se consultaron 42 actores en distintos niveles del sistema educativo y de protección en Colombia y Bogotá. Se encuentra que el conocimiento e interpretación del trabajo infantil, la articulación entre los diferentes niveles del sistema educativo y la capacidad técnica y operativa de los actores que deben implementar las acciones establecidas por la política de prevención y erradicación del trabajo infantil, al interior de las instituciones educativas, resultan factores imprescindibles para responder de manera pertinente a la realidad de los estudiantes trabajadores. %I Archivos analíticos de políticas educativas %K Política educativa %K Trabajo infantil %K Instituciones educativas %K Problemáticas sociales %T Retos del sistema educativo Colombiano para la implementación de la política de prevención y erradicación del trabajo infantil %R 10.14507/epaa.26.3307 %~ Intellectum