%0 Journal Article %A Valdés Morales, René Alonzo %A López Leiva, Verónica Alejandra %A Jiménez Vargas, Felipe Andrés %8 2019 %@ 0123-1294 %U http://hdl.handle.net/10818/37121 %X El objetivo de este estudio es caracterizar la convivencia y la cultura escolar desde la perspectiva de la inclusión. El diseño del estudio es mixto: evaluación cuantitativa de las dimensiones convivencia escolar inclusiva y cultura inclusiva, en 129 escuelas chilenas (N = 2.868 estudiantes, 1.129 padres y 741 docentes y profesionales de la educación). Luego, seleccionamos dos casos extremos y realizamos una aproximación etnográfica. Los resultados indican que la escuela con baja convivencia escolar y baja cultura inclusiva mantenía relaciones interpersonales fragmentadas, con desorganización de roles y funciones y con un foco de interés prioritario puesto en la mejora de la convivencia. En contraste, la escuela con alta convivencia escolar y alta cultura inclusiva presentaba relaciones humanas cohesionadas, claridad de roles y funciones y su actual foco era de carácter pedagógico. %I Universidad de La Sabana %K Convivencia escolar %K Inclusión educativa %K Cultura escolar %K Etnografía %K Etnología %K Chile %T Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar %R https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2 %~ Intellectum