%0 Generic %A Méndez Sánchez, María Andrea %A Ghitis Jaramillo, Tatiana %8 2018 %U http://hdl.handle.net/10818/36937 %X La presente investigación busca caracterizar uno de los procesos cognitivos que dan lugar a la creatividad. Dicho estudio se basó en la propuesta de la escuela de Texas desarrollada por los autores Finke, Ward & Smith (1996), quienes afirman que los procesos cognitivos creativos se dan en dos fases, la generativa y la exploratoria. El estudio fue cualitativo de tipo descriptivo y buscó caracterizar la transferencia analógica (PCC) en los relatos de ficción escritos por los estudiantes de siete y ocho años de edad participantes del estudio. El análisis permitió demostrar que la educación es el vehículo pertinente y adecuado para el desarrollo de la capacidad creadora en niños y niñas. %I Estudios Pedagógicos %K Educación %K Creatividad %K Tarea cognitiva %K Secuencia didáctica %K Transferencia analógica %T La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación %R 10.4067/S0718-07052015000200009 %~ Intellectum