%0 Thesis %A Severiche Ortegón, Camilo Andrés %8 2019-07-04 %U http://hdl.handle.net/10818/36751 %X El principal objetivo de esta investigación es desarrollar un sistema matemático que muestre la conexión entre el lenguaje que se usa sobre las empresas en los medios de comunicación y el comportamiento del precio de las acciones de estas: es un estudio de big data que busca convertir el mayor activo intangible (la comunicación) en una herramienta cuantitativa para mejorar los procesos de Comunicación Empresarial y Comunicación Financiera. Este trabajo comprende un desarrollo progresivo de varias etapas en las que se les asigna un valor a las palabras a través de un sistema matemático propuesto, se elabora un estudio numérico de la información publicada acerca de Ecopetrol en la plataforma digital de los medios de comunicación Dinero, Portafolio y La República y se hace un análisis comparativo con las acciones de la petrolera en el mercado de acciones con el fin de determinar si hay o no correlaciones. La primera etapa consiste en plantear un valor cuantificable de las palabras, denominado Valor Lingüístico Invariable. Asimismo, este valor se parametriza en un sistema matemático y se establecen sus respectivas normativas, regidas por el estudio de la gramática, en este primer caso del Español, y normativas básicas matemáticas. %I Universidad de La Sabana %K Mercados financieros %K Periodismo económico %K Big Data %K Medios de comunicación de masas %K Sociedad de la información %T Modelo de valor-precio lingüístico: definición y aplicación de parámetros matemáticos de las palabras para medir el impacto de las noticias empresariales en el valor de las acciones en los mercados financieros. %~ Intellectum