%0 Thesis %A Ramírez Aguirre, Adriana Consuelo %8 2019-06-12 %U http://hdl.handle.net/10818/36296 %X Este documento presenta la investigación desarrollada en un colegio rural de BogotáColombia de la localidad de Sumapaz, llamado Gimnasio Del Campo Juan De La Cruz Varela, cuyo objetivo fue explicar cómo una estrategia basada en habilidades básicas del pensamiento incide en el proceso de alfabetización inicial en niños de preescolar. En este estudio de enfoque cualitativo enmarcado en investigación acción con alcance descriptivo -´propositivo, participaron 12 niños y niñas con edades entre los 3 y los 5 años y sus familias. A partir de la caracterización y del diagnóstico inicial en alfabetismo emergente se diseñó e implementó la estrategia de 10 experiencias denominada KO EKO. Durante la investigación se encontró que la planeación del profesor y su constante reflexión, evaluación y modificación de su acción, son claves para potenciar el aprendizaje en los niños; asimismo, el uso de herramientas como las rutinas de pensamiento son esenciales para trabajar desde preescolar ya que aportan significativamente los procesos de lectura, escritura y oralidad. Se concluye que las habilidades básicas de pensamiento y la alfabetización inicial se desarrollan de manera simultánea y recíproca, siendo las personas con las que el niño permanece la mayor parte del tiempo como son su familia, y sus maestros, quienes brindaran oportunidades para que así sea. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Educación preescolar %K Alfabetización (Educación) %K Pensamiento creativo %K Investigación acción %T Estrategia que potencia las habilidades básicas del pensamiento y a su vez incide en la alfabetización inicial en niños de preescolar de un Colegio Rural de Sumapaz %~ Intellectum