%0 Thesis %A Bojacá Pote, Margareth Isabel %A Rueda Ramírez, Cristian Gabriel %8 2019-06-11 %U http://hdl.handle.net/10818/36200 %X El presente informe da cuenta de la investigación que tuvo lugar en el aula de lenguaje en grado 4° de primaria y de ciencias naturales física en educación media de la Institución Educativa Oficial Fonquetá del municipio de Chía, Cundinamarca. Los docentes investigadores centraron la investigación en sus prácticas evaluativas y cómo, a través de la reflexión y análisis de la acción comunicativa en el aula, se generan transformaciones positivas en estas. Para ello se implementó el enfoque alternativo denominado Evaluación Auténtica, que no solo propicia una mejora en el proceso evaluativo en el aula, sino que, además, empodera al estudiante al ayudarle a comprender sus modos de aprender, valorar sus procesos y resultados y autorregular su aprendizaje. La investigación se desarrolló con base en la propuesta de investigación-acción de (Elliott, 1997) la cual se fundamenta en el abordaje de problemas prácticos y cotidianos experimentados por los profesores, y que tiene como propósito fundamental, lograr la comprensión de dichos problemas con el objetivo de mejorar la práctica pedagógica. Se adoptó un enfoque cualitativo que permitió centrar la propuesta de investigación sobre la manera en la que la reflexión y análisis de la acción comunicativa en el aula influye en la transformación de las prácticas evaluativas de los docentes investigadores. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Modelos de enseñanza %K Evaluación académica %K Aprendizaje %T Transformación de la práctica evaluativa a partir del análisis de la acción comunicativa en el aula de la Institución Educativa Fonquetá del Municipio de Chía %~ Intellectum