%0 Journal Article %A Salazar Sierra, Adriana %A Sevilla Rengifo, Olga %A González Pinzón, Blanca %A Mendoza Arciniegas, Carlos Enrique %A Echeverri Guzmán, Alberto %A Quecán Castellanos, Daniel %A Pardo Rodríguez, Luis Ernesto %A Angulo Abaunza, María Floralba %A Silva García, Juan Manuel %A Lozano Ramírez, Mariano %8 2015-07 %@ 2027-1174 %U http://hdl.handle.net/10818/36187 %X Este artículo de investigación presenta los resultados del análisis general de 34 experiencias en lectura y escritura en educación superior en Colombia, realizado a partir de un estudio exploratorio, entre 2008 y 2010, en el marco de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES). Este estudio surge como una necesidad de hacer balance y reconstruir la historia sobre las motivaciones iniciales que movieron a varias universidades colombianas a crear diferentes asignaturas y programas para fortalecer procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Como resultado, se confirman la tendencia a diseñar asignaturas con carácter remedial, los esfuerzos individuales y no institucionales y la concepción de la lectura y la escritura como habilidades. %I Revista Internacional de Investigación en Educación %K Alfabetización %K Estrategias educativas %K Enseñanza de la lectura %K Enseñanza de la escritura %K Política educacional %T Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia %R 10.11144/Javeriana.m8-16.leuc %~ Intellectum