%0 Thesis %A Infante Coca, Elvia Janeth %A Mellizo Rincón, Edgar Fernando %8 2019-03-14 %U http://hdl.handle.net/10818/35571 %X El presente proyecto de Investigación surge de la reflexión sobre la necesidad de perfeccionar las prácticas pedagógicas que, desde el rol del educador, en este caso buscan fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados quinto y noveno de educación básica, en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa del municipio de Susa Cundinamarca, -sedes urbanas- participes del “Programa Todos a Aprender”. Es así como desde el enfoque cualitativo de la investigación se buscó de una parte, encontrar las falencias existentes en las prácticas pedagógicas, y de otra, en coherencia con los hallazgos, se llevó a la acción una propuesta de cambio en dichos procesos de enseñanza; mediante la implementación de talleres didácticos basados en el manejo de rutinas de pensamiento -inmersas en la enseñanza para la comprensión-. Acciones a partir de las cuales se concluyó, que la función principal del educador en las interacciones con sus estudiantes, es ofrecerles las condiciones adecuadas para favorecer el aprendizaje, en este caso, referido a la lectura comprensiva, dentro de una dinámica de las prácticas de aula que sólo son competencia del docente comprometido con su labor. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Comprensión de lectura %K Métodos de enseñanza %K Aprendizaje %K Orientación pedagógica %T Prácticas pedagógicas que fortalecen la comprensión lectora mediadas por estrategias del programa todos a aprender (pta) %~ Intellectum