%0 Thesis %A Leguizamón Reina, Catalina %8 2019-03-12 %U http://hdl.handle.net/10818/35555 %X La presente investigación quiere mostrar, que el reconocimiento del contexto de aula, el análisis de interacción en el aula, la implementación de la resolución de situaciones problema, asociadas al contexto de los estudiantes y la planeación, permite la transformación de la práctica de aula, contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En particular, se expone el proceso de acción y reflexión por parte de la docente de matemáticas de la Institución Educativa Departamental Méndez Rozo, la cual está ubicada en una zona rural, que evidencia la transformación de su práctica en diferentes aspectos y que contribuye al proceso de aprendizaje de las matemáticas de su aula. Para llevar a cabo la investigación, se adoptó un diseño de investigación acción y el desarrollo del ciclo de Planeación, Implementación, Evaluación y Reflexión (PIER). Luego de los ciclos de reflexión, se logra establecer que la implementación de la resolución de situaciones problema que correspondan a la cotidianidad de los estudiantes, los motiva y permite la construcción de conceptos de los objetos matemáticos, junto al trabajo cooperativo entre estudiantes. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Pedagogía %K Aprendizaje %K Ambiente de la clase %K Matemáticas -- Enseñanza %T Transformaciones en la práctica de aula de matemáticas para el escenario rural de la Institución Educativa Departamental Méndez Rozo %~ Intellectum