%0 Thesis %A Novoa Cubides, Sonia Patricia %A Ortiz Fonseca, Sonia Karina %A Urbina Venegas, Lady Carolina %8 2019-03-12 %U http://hdl.handle.net/10818/35554 %X El presente informe de investigación muestra los hallazgos encontrados, producto de las discusiones suscitadas en el trabajo investigativo denominado “Transformación de las practicas pedagógicas para favorecer el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de la I.E Bojacá del municipio de Chía”. Esta investigación surgió al identificar la dificultad que tenían los estudiantes para argumentar sus ideas, en el marco de un proceso de sustentación que exigía la institución para aprobar las asignaturas. De esta manera, se hizo un estudio de tipo cualitativo, en el que los docentes recolectaban datos descriptivos de su quehacer en el aula, por medio de registros fílmicos, diarios de campo, entrevistas, matrices de observación, entre otras, para así, cuestionar, analizar y reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, específicamente, en cómo dichas prácticas, pueden favorecer o limitar el desarrollo de la competencia argumentativa. Así, se pudo determinar que es necesario transformar las prácticas pedagógicas, para configurar unas condiciones y características básicas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y pensamiento, las cuales deben ser propiciadas por el docente de manera consiente, intencionada, contextualizada, sistemática y transversal, ya que estas condiciones y características en conjunto posibilitan la adquisición, el desarrollo y la evolución de la competencias argumentativa. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Educación basada en competencias %K Pedagogía %K Aprendizaje %T Transformación de las prácticas pedagógicas para favorecer el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de la IET Bojacá %~ Intellectum