%0 Thesis %A Rubiano Velandia, Edith Andrea %A Cristancho Garzón, Yolanda %8 2019-03-12 %U http://hdl.handle.net/10818/35553 %X Este informe de investigación busca dar a conocer el proceso de transformación de la práctica pedagógica de dos docentes de básica primaria del sector rural y urbano de la institución Educativa departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá Cundinamarca para fortalecer la comprensión en los estudiantes en las áreas de matemáticas, español y ciencias naturales mediante el enfoque enseñanza para la comprensión (EpC) y la vinculación del proyecto agroempresarial institucional, con reflexión constante del quehacer a lo largo de la planeación, intervención y evaluación. Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: práctica pedagógica, comprensión y desarrollo del pensamiento. El diseño es investigación acción pedagógica el cual se centra en estudiar la práctica pedagógica, para intervenirla, modificarla y así fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo; se efectúan cuatro ciclos de reflexión enmarcados dentro del ciclo PIER (planear, implementar, evaluar y reflexionar). A través del análisis de los resultados se pudo evidenciar comprensiones profundas en las áreas anteriormente nombradas al igual que el desarrollo del pensamiento variacional, lingüístico y científico mediante la transversalización del saber con la ejecución de desempeños en torno a la fabricación y consumo de un producto de tipo agroindustrial. %I Universidad de La Sabana %K Pedagogía %K Educación -- Currículo %K Educación primaria %K Planificación educativa %K Aprendizaje %K Métodos de enseñanza %T Cambios de las prácticas en el aula rural y urbana para mejorar la comprensión en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá %~ Intellectum