%0 Thesis %A Suárez Lizarazo, Ángela Viviana %A Escobar Alarcón, Carla Martina %A Hernández Castañeda, Luisa Fernanda %8 2019-03-09 %U http://hdl.handle.net/10818/35545 %X Esta investigación tuvo como objetivo explorar las creencias y prácticas que en relación con la convivencia escolar tienen los y las estudiantes de décimo grado de dos Instituciones Educativas, una ubicada en Bogotá (Colombia) y la otra en Quito (Ecuador). Se propuso un estudio cualitativo, en el que participaron 40 estudiantes, 10 hombres y 10 mujeres de cada una de las Instituciones participantes. Como técnica de recolección de información se utilizó la entrevista de grupo focal. Se realizaron 4 grupos focales dos en cada una de las Instituciones. La información obtenida fue analizada desde los Planteamientos de Teoría Fundamentada, a partir de las siguientes categorías: Significado de convivencia, Conflicto en el colegio, Manual de convivencia y cotidianidad escolar, Emociones y sentimientos frente al conflicto. %I Universidad de La Sabana %K Convivencia estudiantil %K Consejería estudiantil %K Adolescencia %K Ambiente educativo %K Educación secundaria %T Convivencia en la escuela creencias y prácticas desde una perspectiva de género %~ Intellectum