%0 Thesis %A Silva Rueda, Maria Teresa %8 2019-01-23 %U http://hdl.handle.net/10818/35432 %X La presente investigación tuvo como objetivo explorar las concepciones de los profesores acerca de la educación experiencial, sus características y su posible uso en la educación formal para la enseñanza de contenidos curriculares. Los participantes fueron cuatro docentes de diferentes asignaturas, todos pertenecientes a una institución educativa femenina. Para la obtención de los resultados se aplicó un cuestionario de estilos de enseñanza que identificaba el estilo al que el docente se inclinaba y se realizó una entrevista semi-estructurada cuyo objetivo era indagar las concepciones que tenían los docentes acerca de la educación experiencial y de sus procesos. Para examinar las entrevistas se realizó un análisis de contenido que luego se evidenció en una red temática con el fin de explorar sus categorías. Se hizo un análisis estadístico descriptivo de los resultados del cuestionario para poder identificar los estilos de cada docente y llegar hacer una discusión conjunta con ambos resultados. Se encontró que las concepciones de los docentes acerca de la educación experiencial están direccionadas hacia el juego y no hacia sus características centrales tales la relación entre docente y estudiante, la reflexión y pragmatismo entre otros, pues no tienen pleno conocimiento de la estrategia y su uso se ve limitado por eso. Para implementar la educación experiencial a futuro se recomienda capacitaciones a los docentes para que conozcan la estrategia y partícipen en los los programas. %I Universidad de La Sabana %K Formación profesional de maestros %K Educación -- Métodos experimentales %K Métodos de enseñanza %K Innovaciones educativas %T Concepciones de los profesores acerca de la educación experiencial y su posible uso para la enseñanza en la educación formal %~ Intellectum