%0 Journal Article %A Ruiz Collantes, Francesc Xavier %A Sanchez Sanchez, Cristina %8 2019 %@ 0122-8285 %U http://hdl.handle.net/10818/35409 %X La publicidad, además de difundir discursos sobre productos y marcas, genera representaciones específicas de la sociedad. Teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa España desde 2008, esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las narraciones que se han desarrollado acerca de dicha crisis en la publicidad española durante el periodo de 2008 a 2017. Mediante un cuestionario realizado a 45 profesionales del sector publicitario en España, se han identificado 31 spots que hacen referencia directa a la crisis. Estos spots han sido analizados mediante un análisis de contenido cualitativo inspirado en la semiótica narrativa. Los resultados muestran tres narrativas prototípicas dominantes que se articulan alrededor de dos ejes ideológicos: el nacionalismo y el neoliberalismo. No aparecen líneas argumentales acerca de las causas de la crisis ni de sus responsables y se traslada su solución a los ciudadanos, que deben salir de ella a través de cambios de tipo cognitivo y emocional, y ejerciendo la solidaridad con sus allegados. Aquellos elementos potencialmente críticos con el neoliberalismo son desactivados al enlazarse con los discursos de las élites políticas y económicas. %I Universidad de La Sabana %K Publicidad %K Semiótica narrativa %K Semiología %K Crisis económica %K Recesión económica %K Neoliberalismo %K España %T Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017) %R http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.8 %~ Intellectum