%0 Thesis %A Redondo Nino, Augusto Luis %8 201-01-08 %U http://hdl.handle.net/10818/35348 %X La presente investigación buscó evaluar cómo el lenguaje y la cultura visual contribuyen a la generación de espacios de reflexión, propios de la pedagogía crítica. Se realizó una investigación cualitativa interpretativa. Para esto, se les proyectó un cortometraje a cuatro profesionales de la comunicación audiovisual que posteriormente fueron entrevistados indagando por los repertorios interpretativos que surgían respecto del corto, la cultura visual y la educación. Estas entrevistas se analizaron por medio de la metodología del análisis del discurso enfatizando los aspectos constructivos y productivos del lenguaje en el uso. 10 Discursos en tres niveles de significación fueron obtenidos, (1) el nivel del cortometraje, en el que se obtuvieron discursos alusivos al profesor, la educación retratada, el mensaje y su lenguaje audiovisual; (2) el nivel de la educación, en el que se abordan objetivos, necesidades y falencias del ámbito educativo; y (3) el nivel de la cultura visual, que alude a su dimensión educadora, su uso en espacios pedagógicos, y la sumersión e identificación que esta genera. %I Universidad de La Sabana %K Cultura visual %K Pedagogía %K Pensamiento crítico %K Alfabetizadores (Educación) %T Impacto de la cultura visual en la generación de espacios de pedagogía crítica %~ Intellectum