%0 Thesis %A Ariño González, Ricardo %A Daza Méndez, Elinabeth %A Milián Rodríguez, Hildegar %A Soto Contreras, María Elena %8 2018-12-03 %U http://hdl.handle.net/10818/35268 %X La presente investigación pedagógica desarrollada en la Institución Educativa Roque de Alba, del Municipio de la Guajira busca interpretar la correlación entre las dinámicas propias de la práctica docente y los procesos para potenciar el pensamiento de los estudiantes. Por lo tanto, se determina generar cambios en ésta, con la utilización de las competencias de lectura y escritura para desarrollar procesos formativos en los educandos. Enmarcada dentro del enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción; propende al mejoramiento del ejercicio constitutivo de la praxis docente como el ejercicio pedagógico de mayor relevancia e impacto para promover mejores competencias profesionales y su incidencia en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes y la perfecta articulación entre el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura y su incidencia en la vida social. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Pedagogía %K Lenguaje y educación %K Escritura %K Pensamiento creativo %T La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba del Municipio de Villanueva (La Guajira) %~ Intellectum