%0 Thesis %A Banda García, Claudeth %A Campo Amaya, Mónica Patricia %A Pacheco Medina, Yohana Milena %A Mercado Rolong, Daniro José %8 2018-11-27 %U http://hdl.handle.net/10818/35255 %X La presente investigación muestra la manera en que cuatro profesores de diferentes áreas, en el municipio de Maicao, La Guajira, Colombia, bajo la asesoría de una profesora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, desarrollaron un proceso de investigación – acción que les permitió generar comprensiones sobre las implicaciones que tiene la planeación, en la transformación de la práctica y la forma en que este hecho contribuye al fortalecimiento del desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Así este trabajo evidencia la transformación que se generó al realizar una mirada interna de la práctica evidenciando la necesidad de reflexionar acerca de la labor diaria en el aula. En la búsqueda de la transformación de la práctica, los investigadores se vieron en la tarea de implementar las acciones de planeación colaborativa para llegar a acuerdos en las intervenciones en el aula de clases. El aspecto que articuló las acciones de planeación estuvo centrado en contribuir a que los estudiantes desarrollen un aprendizaje coherente y pertinente, con el fin de fortalecer en ellos la observación como una habilidad del pensamiento. %I Universidad de La Sabana %K Aprendizaje %K Investigación acción %K Planificación educativa %K Modelos de enseñanza %T Transformación de la práctica pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes %~ Intellectum