%0 Thesis %A Daza Jiménez, Yair Yesid %A Estrada Mendoza, Idalmis Milena %A Sierra Zurique, Thay Sofía %A Suárez González, María Cecilia %8 2018-11-27 %U http://hdl.handle.net/10818/35253 %X El presente documento presenta un análisis de la práctica pedagógica de cuatro maestros de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Juan del Cesar, La Guajira. Se presenta un proceso reflexivo que pretende mejorar las acciones constitutivas de la práctica pedagógica tomando elementos del enfoque de Enseñanza para la Comprensión, orientados a fortalecer el proceso de enseñanza, la comprensión de los estudiantes, la competencia lectora y las habilidades de pensamiento como la observación, relación y comparación. Para ello, se abordó el enfoque cualitativo, favoreciendo la realización de ciclos de reflexión, articulados con varios postulados, entre ellos los del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, que sustentan la investigación y la intervención en el aula por medio de rutinas de pensamiento y el diseño e implementación de secuencias didácticas. Se evidenció que reflexionar y transformar la práctica pedagógica favorece el aprendizaje en los estudiantes y el desarrollo de las habilidades mencionadas, y visibilización del pensamiento, así como su aporte a la competencia lectora. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Comprensión de lectura %K Educación primaria %K Pensamiento creativo %K Riohacha (Guajira) %T Prácticas pedagógicas desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión como medio para el fortalecimiento de la competencia lectora y las habilidades de pensamiento en estudiantes de básica primaria %~ Intellectum