%0 Thesis %A Flórez Pérez, Nibaldo Enrique %A Forero Estrada, Alfonso Ernesto %8 2018-11-27 %U http://hdl.handle.net/10818/35248 %X Un modelo pedagógico permite desarrollar los procesos académicos para que la enseñanza y el aprendizaje sean más efectivos, sin desconocer las condiciones socioculturales del contexto. Sin embargo, en la Institución Agrícola Educativa Rural N° 12, del Corregimiento de Carraipía, municipio de Maicao, La Guajira, las prácticas de aula no eran coherentes con el modelo pedagógico que se planteaba en el Proyecto Educativo Institucional. Lo anterior trascendió a un problema institucional, porque las formas de enseñanza no estaban siendo las ideales en el contexto escolar: el acto de enseñar y de aprender tampoco eran eficaces. El propósito de la investigación se centró en transformar las prácticas de aula, a través de la implementación de una propuesta didáctica, sustentada en el modelo de la pedagogía dialogante. Por medio de esta propuesta se logró demostrar que es el más pertinente para el contexto rural e intercultural de la institución educativa. Así mismo, se destacan las acciones que trascendieron a la construcción de conocimientos y mejores aprendizajes, tanto de los estudiantes como de los docentes investigadores. %I Universidad de La Sabana %K Aprendizaje %K Pedagogía %K Modelos de enseñanza %K Utilización de salones de clase %T Transformación de las prácticas de aula a partir de la implementación del modelo la pedagogía dialogante en la Institución Agrícola Educativa Rural nº 12 del corregimiento de Carraipía la Guajira %~ Intellectum