%0 Thesis %A García Grande, Claudia María %A Manrique Pardo, Martha Cecilia %A Ramírez Pretel, Andrés %8 2018-11-11 %U http://hdl.handle.net/10818/35123 %X En el presente trabajo, se plantea la implementación de estrategias didácticas orientadas hacia el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de quinto y octavo, que supongan la transformación de las prácticas pedagógicas en la institución educativa departamental El Carmen del municipio de Guachetá. La investigación desarrollada utiliza una metodología cualitativa a través de categorías de análisis correspondientes a prácticas pedagógicas, argumentación y toma de decisiones. Los resultados buscan analizar el impacto de la transformación de las prácticas pedagógicas en los procesos de argumentación y toma de decisiones a partir de la construcción de argumentos siguiendo el modelo Toulmin, con base en cuestiones sociocientíficas. Inicialmente se caracterizaron las prácticas pedagógicas y los niveles de argumentación de los estudiantes con el objetivo de diseñar unidades didácticas pertinentes de acuerdo a la estructuración del contexto. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos en las actividades planteadas de la unidad, analizando el nivel de argumentación en la toma de decisiones que presentan los estudiantes. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Toma de decisiones %K Educación %K Estudiantes -- Actitudes %T La argumentación como estrategia para fortalecer la toma de decisiones en los estudiantes de grado quinto y octavo de la IED El Carmen de Guachetá %~ Intellectum