%0 Thesis %A Martínez Torres, Carmen Cristina %8 2018-03-07 %U http://hdl.handle.net/10818/35012 %X El presente estudio tuvo como objetivo comprender las características de las dinámicas de intimidación escolar racial desde la perspectiva de niños indígenas y colonos de una escuela urbana de Leticia (Amazonas). Para ello, se partió del enfoque cualitativo, haciendo uso de un diseño fenomenológico, y se emplearon dos instrumentos de recolección de información. El primero fueron entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes, maestros y directivos de la escuela con el ánimo de identificar tipos de problemas, escenarios, actores, redes de apoyo y factores que intervienen en las dinámicas de la intimidación. El segundo, por su parte, fue un conjunto de nueve viñetas diseñadas por las investigadoras y validadas por 7 expertos de la Universidad de La Sabana y 10 maestros de la escuela en donde se desarrolló el proyecto. Este último instrumento, además, fue piloteado con 24 estudiantes indígenas y 24 estudiantes colonos pertenecientes a los grados 4° y 5° de Educación Básica Primaria (EBP), y de manera formal se aplicó a 20 estudiantes de grado 5°. Para el análisis de los resultados generados a partir de esta última aplicación, se empleó la técnica de análisis temático de redes, usando el software Nvivo. %I Universidad de La Sabana %K Educación %K Educación primaria %K Niños indígenas %K Planificación educativa %K Comunidades indígenas %T Intimidación escolar en el Amazonas %~ Intellectum