%0 Thesis %A Robayo Fique, Elsa Eliana Isabel %A Umbarila Barrero, Edna Marcela %A Cely Cely, Rodolfo Abrahán %A Jiménez Muñoz, Jesús Arturo %A Olmos Pérez, Luz Ángela %8 2018-03-07 %U http://hdl.handle.net/10818/35009 %X Este documento muestra los efectos de una estrategia pedagógica basada en el uso e implementación de las Rutinas de Pensamiento y Rúbricas de Evaluación como herramientas pedagógicas para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y los niveles de desempeño de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo del municipio de Sopó, Cundinamarca. La investigación fue realizada por cinco docentes de la institución quienes orientan las áreas de Ciencias Naturales, Humanidades, Ética y Valores, Ciencias Sociales y Matemáticas; se contó con la participación de 35 estudiantes. El enfoque de la investigación fue cualitativo, con un diseño metodológico de investigación acción pedagógica, que permitió realizar cambios en las prácticas educativas, como la elaboración de unidades didácticas, bajo en el enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Aprendizaje %K Pensamiento creativo %K Pedagogía %T Rutinas de pensamiento y rúbricas de evaluación: herramientas pedagógica para maestros y estudiantes de la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo del Municipio de Sopó, Cundinamarca %~ Intellectum