%0 Journal Article %A Muñoz Serrano, Mónica %A Uribe Torres, Claudia %A Hoga, Luiza %8 2018 %@ 1657-5997 %U http://hdl.handle.net/10818/34840 %X Objetivo: identificar las necesidades de preparación del padre acompañante para brindar apoyo a su pareja durante el proceso de parto. Método: metodología cualitativa: investigación-acción con la participación de doce padres y sus parejas, con quienes se exploraron las necesidades educativas por medio de grupos focales y entrevistas estructuradas. Se desarrolló, implementó y evaluó la preparación antenatal del padre en su rol de acompañante durante los años 2015 y 2016. Resultados: una expectativa que se constituyó en un gran tema emergente fue “conocer más acerca del proceso de parto” y “estar ahí con ella y para ella”, como beneficio para su rol de acompañante preparado y sensible a las necesidades de la mujer. Conclusión: es indispensable considerar estrategias que fortalezcan el rol del padre y aumenten sus competencias para la integración, empoderamiento y acompañamiento durante el proceso de parto. %I Universidad de La Sabana %K Educación prenatal %K Parto %K Apoyo social %K Investigación acción %K Investigación en servicios de salud %T Padre preparado y comprometido en su rol de acompañante durante el proceso de parto %~ Intellectum