%0 Thesis %A Castellanos Villamil, Yenny Patricia %8 2018-02-21 %U http://hdl.handle.net/10818/34833 %X La presente investigación se desarrolló en el Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero Institución Educativa Distrital, con una muestra de 3 estudiantes de la comunidad indígena Emberá de grado Transición, del nivel de preescolar. Con el propósito de fortalecer la comunicación oral en español de los niños y niñas. El estudio inició en la fase diagnóstica, donde se realizó una prueba de lenguaje del Ministerio de Educación Nacional para comprobar el nivel de comunicación oral de los estudiantes. Luego en la fase de intervención, se diseñó e implementó un Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esto permitió reconocer al estudiante como centro del aprendizaje, teniendo en cuenta su parte cultural y costumbres, promoviendo diferentes estrategias y procesos de enseñanza y finalmente facilitando la reflexión constante de la práctica pedagógica de la docente. %I Universidad de La Sabana %K Métodos de enseñanza %K Comunicación oral %K Innovaciones educativas %K Planificación educativa %T Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la Comunicación Oral en idioma español en estudiantes Emberás del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero %~ Intellectum