%0 Thesis %A Zambrano Londoño, Sandra Jimena %8 2018-10-11 %U http://hdl.handle.net/10818/34609 %X Esta investigación fue desarrollada en el Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela. La investigación se enfocó en determinar los niveles de desarrollo de lectura y escritura y de pensamiento crítico en los estudiantes de grado décimo, usando las rutinas de pensamiento y la estrategia de Enseñanza para la Comprensión. El diseño de investigación se estructuró con base en la Investigación Acción, con enfoque cualitativo; para su desarrollo se dividió en tres fases: prueba de entrada, prueba de intervención y prueba de salida. Con la investigación se logró generar habilidades para el desarrollo de pensamiento crítico a partir de la lectura y escritura, mejorando el desempeño de los estudiantes para llegar a la metacognición. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Pensamiento creativo %K Educación secundaria %K Comprensión de lectura %K Escritura -- Estudio y enseñanza %T Transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo de pensamiento crítico en el área de ciencias sociales a partir del uso de rutinas de pensamiento con enfoque de enseñanza para la comprensión en estudiantes de grado décimo del Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela %~ Intellectum