%0 Thesis %A Cáceres de Castro, Geitza Zila %8 2018-10-23 %U http://hdl.handle.net/10818/34520 %X La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo un AVA facilita la apropiación de las TIC, por parte de los docentes de básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Saludcoop Norte. La realización del diagnóstico propició el desarrollo de seis etapas de investigación que implicaron análisis del contexto y definición del problema, análisis documental, diseño e implementación del AVA, recolección y organización de la información, y finalmente el análisis de los datos para ofrecer conclusiones que buscaron enriquecen la construcción del saber científico. El diagnóstico, punto de partida del trabajo, evidenció las falencias en la formación docente respecto al manejo y apropiación de las TIC, así como el interés de los participantes por adquirir conocimientos de cultura digital. En consecuencia, se diseñó de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), de acuerdo con los lineamientos del MEN, con el cual a través de varias herramientas TIC, se propició la oportunidad de optimizar conocimientos en torno a las TIC, para así, modificar las practicas pedagógicas. %I Universidad de La Sabana %K Tecnología educativa %K Orientación pedagógica %K Formación profesional de maestros %K Innovaciones tecnológicas %T Apropiación de las herramientas tic a través de una estrategia de formación virtual para docentes del Colegio Saludcoop Norte %~ Intellectum