%0 Thesis %A Martínez Rojas, Juan Carlos %A Villalobos Cuadrado, Carlos Eduardo %8 2018-10-05 %U http://hdl.handle.net/10818/34465 %X Mediante el uso de técnicas estadísticas predictivas se analizaron los registros de accidentes de tránsito de los últimos 5 años en Bogotá, lo que permitió identificar que la edad de los conductores, la antigüedad de los vehículos y la hora de ocurrencia, son variables de alta influencia en el gravedad de los siniestros; del mismo modo se ha empleado la geoestadística para mostrar los nodos de concentración espacial con mayor índice de riesgo por muertes o heridos en los accidentes de tránsito de la ciudad. Con base en estos resultados se ha propuesto una solución con herramientas de IoT para evaluar hábitos en tiempo real durante el ejercicio de la conducción vehicular, y al final del proyecto se ha plasmado un modelo de negocio viable a nivel técnico y económico con resultados positivos de VPN y una tasa interna de retorno del 22 %. %I Universidad de La Sabana %K Seguridad vial %K Responsabilidad por accidentes de tránsito %K Geoestadística %K Conducción de automóviles %T Elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de IoT para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá %~ Intellectum