%0 Thesis %A Bernal Martín, Luz Myriam %A Gómez Gómez, Yaneth Virginia %8 2018-10-08 %U http://hdl.handle.net/10818/34461 %X La presente investigación tiene como propósito cualificar la práctica pedagógica desde la planeación para fortalecer la competencia interpretativa en los procesos de lectura, de los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge de Zipaquirá. Se realizó bajo un diseño de investigación-acción con enfoque cualitativo y alcance descriptivo, se utilizaron los formatos de las planeaciones, los diarios de campo, los formatos de rutinas de pensamiento y las retroalimentaciones del asesor frente a la práctica pedagógica, como instrumentos de recolección de información. Este proceso de investigación se desarrolló en tres ciclos, cada uno compuesto por cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión, Kemmis (1989); que permitieron evidenciar las concepciones de la práctica pedagógica de las docentes investigadoras, las transformaciones de la misma, teniendo en cuenta los cambios en el proceso de enseñanza, aprendizaje y pensamiento. Igualmente, se analizaron las pruebas Icfes Saber 11 y el índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), para focalizar los bajos desempeños de los estudiantes en la competencia interpretativa y los aprendizajes por mejorar. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Lectura %K Aprendizaje %K Comprensión de lectura %K Pensamiento crítico %T Reto docente frente a la cualificación de la práctica pedagógica %~ Intellectum