%0 Thesis %A Torres Sanabria, Dolly Magaly %8 2018-10-08 %U http://hdl.handle.net/10818/34422 %X El trabajo de investigación presentado a continuación pone en evidencia la dificultad que tenía el docente de matemáticas de Aceleración IV de la IED Francisco Primero S.S de Bogotá, para elaborar y aplicar propuestas didácticas que facilitaran la enseñanza y el aprendizaje de los objetos matemáticos en estudiantes con extraedad. Identificado y documentado el problema, se propuso la formulación y aplicación de una secuencia didáctica denominada “De lo concreto a lo abstracto: un camino para la comprensión de la función lineal”, la cual, durante su construcción consideró el entorno de los estudiantes y el docente, las necesidades y dificultades de los mismos, el clima escolar vigente y un objeto matemático en concordancia con el plan de estudios, para conjugarlas y formular una secuencia de cinco actividades que posibilitaran superar la dificultad. El mecanismo para validar la pertinencia de la propuesta fue la práctica de aula, la cual implicó la relación docente-estudiantes alrededor del objeto matemático seleccionado. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Orientación pedagógica %K Matemáticas -- Enseñanza %K Niños -- Actitudes %K Docencia %T Construcción y aplicación de una propuesta didáctica para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes con extraedad %~ Intellectum