%0 Thesis %A Castelblanco Sánchez, Alexandra Geovanna %A Pinilla Saavedra, Diana Patricia %A Pulido Buitrago, Sarasbathy Deby %8 2018 %U http://hdl.handle.net/10818/34203 %X La presente investigación surge a partir del análisis y la reflexión que han realizado las docentes de los grados, séptimo, octavo y noveno de la Institución Educativa Departamental Ricardo González de Subachoque Cundinamarca, al observar los desempeños de los estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, la falta de interés en el estudio, la carencia de iniciativa, los bajos niveles en el desempeño de las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas, la dificultad en un 80% de estudiantes para explicar las ideas, sustentar proposiciones y puntos de vista, establecer comparaciones, extraer conclusiones de lecturas, situaciones problémicas, capacidad de formular hipótesis y respuestas en diversos ejercicios planteados. Se analizaron los resultados de las pruebas Saber de grado noveno y se identificaron niveles bajos en la competencia de indagación. Por tal razón, la investigación pretendió generar transformaciones en las prácticas de aula, a fin de promover la aproximación al conocimiento como científico natural y social en estudiantes de educación básica secundaria y media académica, referenciados en los Estándares Básicos de Competencias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del Ministerio de Educación Nacional. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Aprendizaje %K Ciencias naturales -- Enseñanza %K Educación basada en competencias %K Educación secundaria %K Mediciones y pruebas educativas %T Transformación de las prácticas pedagógicas desde la enseñanza para la comprensión en la aproximación al conocimiento científico social y natural en estudiantes de educación básica secundaria y media académica en la Institución Educativa Departamental Ricardo González de Subachoque Cundinamarca %~ Intellectum