%0 Thesis %A Leguizamón Novoa, Leonardo %8 2018 %U http://hdl.handle.net/10818/34169 %X La enseñanza, el aprendizaje y la tecnología son tres elementos que hoy en día se complementan. Es por esto, que se hace necesario buscar e implementar estrategias que ayuden al docente a fortalecer a diario las competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC para que su práctica pedagógica se ajuste a las necesidades de la actualidad educativa. El presente documento expone la investigación de un ambiente virtual de aprendizaje, para docentes universitarios, interesados en aprovechar los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de su práctica pedagógica. La investigación se organiza en tres etapas: en la primera, se realizó un diagnóstico frente a los conocimientos de la dimensión tecnológica de las competencias TIC en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. En la segunda, se establecieron las acciones necesarias para que, a través de un ambiente virtual de aprendizaje, se fortaleciera dicha dimensión en los docentes del Instituto Virtual de Lenguas de la UNAD; para así, llegar a una tercera etapa, en la que se evidenció el proceso de los docentes y su reflexión frente al mismo. %I Universidad de La Sabana %K Tecnología educativa %K Innovaciones tecnológicas %K Inglés -- Estudio y enseñanza %K Orientación pedagógica %K Tutoría (Enseñanza) %K Educación superior %T Fortalecimiento de competencias TIC en tutores de inglés del Instituto Virtual de Lenguas INVIL de la UNAD %~ Intellectum