%0 Thesis %A Bedoya Rodríguez, José Giovanni %A Castro, Jorge %8 2018 %U http://hdl.handle.net/10818/34046 %X La presente investigación tuvo como propósito contribuir en la búsqueda de estrategias efectivas, frente al bajo nivel de autonomía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Fonquetá. A partir de una metodología de corte mixto, se diseñó un proyecto TIC, denominado @utoproyecTIC, articulado a la práctica de Trabajos por Proyectos usando TIC, desde el cual se recolectó la información a partir de documentos institucionales, entrevistas, encuestas y observaciones al proceso. Como resultados se observa que el proyecto educativo contribuyó a la mejora de la autonomía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Además, permitió generar una reflexión sobre las experiencias pedagógicas, donde el docente analiza la manera cómo se puede transformar su práctica, a favor de la construcción de propuesta que emerjan del contexto de los estudiantes, basados en una formación crítica, participativa y democrática. %I Universidad de La Sabana %K Innovaciones educativas %K Planificación educativa %K Tecnologías de la información y de la comunicación %K Aprendizaje %K Pensamiento creativo %T Trabajo por proyectos usando las tic: una metodología que aporta al fortalecimiento de la autonomía en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Fonquetá %~ Intellectum