%0 Thesis %A De Angulo Botero, Juan Pablo %8 2018 %U http://hdl.handle.net/10818/33697 %X En esta investigación se pretende hacer un análisis de las prácticas de orientación profesional y vocacional que recibieron 486 estudiantes colombianos en sus colegios, como también describir la percepción de efectividad que dichos estudiantes tienen frente a dichas prácticas. Esto se logró a través de un diseño cuantitativo de corte descriptivo donde se desarrolló y se aplicó un cuestionario virtual con veintidós preguntas, a 486 estudiantes seleccionados por conveniencia. El cuestionario fue validado a través de la metodología de validación de jueces. El análisis de los resultados se realizó a través de herramientas digitales. Se encontró que el 61.4% de los estudiantes perciben los procesos de orientación como deficientes y regulares, también se encontró un alto grado de moldeamiento directo o indirecto en la decisión de la carrera a estudiar por parte de las familias, el 16% de los estudiantes decidieron estudiar lo mismo que sus padres estudiaron (moldeamiento directo) y el 71.5% dio respuesta a los consejos de sus familiares sobre qué estudiar (moldeamiento indirecto). %I Universidad de La Sabana %K Orientación profesional %K Orientación educativa %K Educación superior %K Educación %T Descripción de las prácticas de orientación profesional y vocacional en el sistema educativo colombiano %~ Intellectum