%0 Thesis %A Espitia Solano, Iván Javier %8 2018 %U http://hdl.handle.net/10818/33527 %X En Colombia actualmente se está viviendo un cambio significativo a nivel social al haberse firmado el tratado de paz e iniciar un proceso de posconflicto, que sin duda va a replantear la forma en que se ve al otro y la interacción como colombianos. Es así como desde la escuela, se hace imperativo generar una cultura de paz, enmarcada en la democracia, la interculturalidad y las competencias ciudadanas. De este modo desde el ámbito escolar, es importante poder generar una articulación entre las diferentes cátedras (C. Paz y C. afrocolombiana) a partir de las competencias ciudadanas que a su vez se enmarque en una educación democrática y en valores, donde se focalice el desarrollo de estas en obtener vivencias tangibles en los estudiantes. Por lo anterior, se propone la creación de ejes articuladores de las cátedras mencionadas, a fin de que se genere un hilo conductor común para su implementación y desarrollo en el Colegio Nuestra Señora de la Salette, logrando un efecto positivo de reducción en el trabajo individual de los docentes, así como, desarrollar las competencias necesarias en los estudiantes con un valor agregado real- es decir – una cultura de paz producto del trabajo organizado y colaborativo. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Sociedades pacifistas %K Afrocolombianos %K Educación cívica %K Democracia %T Plan de mejoramiento institucional basado en la generación de ejes articuladores para la construcción social en la escuela desde las cátedras de democracia, cultura ciudadana afrocolombianidad y paz %~ Intellectum