%0 Journal Article %A Borgobello, Ana %A Sartori, Mariana %A Sanjurjo, Liliana Olga %8 2018 %@ 0123-1294 %U http://hdl.handle.net/10818/33229 %X En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y expectativas, temores y dificultades ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; habitualmente proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con el manejo técnico de la misma, los resultados mostraron diversidad en cuanto a los temores y dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes era la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle. %I Universidad de La Sabana %K Docencia %K Conceptualización %K Estudiante universitario %K Educación a distancia %K Enseñanza asistida por ordenador %K Aprendizaje asistido por ordenador %T Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas %R 10.5294/edu.2018.21.1.2 %~ Intellectum