%0 Journal Article %A Soaje de Elías, Raquel %8 2018 %@ 0123-1294 %U http://hdl.handle.net/10818/33227 %X La edición de los textos escolares en Chile pone en juego cada año grandes sumas de dinero, lo que la convierte en una industria muy apetecida. De allí la importancia crucial de indagar en qué medida los libros son coherentes con la fi nalidad didáctica en la cual se fundamentan. La investigación realizada supone una continuación del estudio acerca de la calidad de los textos estatales chilenos en el subsector de Historia y Ciencias Sociales, con el propósito de evaluar en qué medida en estos últimos años (2012-2016) se han producido cambios en la concepción y confección, que indiquen una mejora en su calidad y en su aporte como herramienta crucial de apoyo pedagógico. Entre los objetivos destaca el de señalar las principales fortalezas y debilidades de los textos seleccionados, tomando como variable su contenido, la cual será dimensionada en función de determinados indicadores de fondo y forma. Se seleccionó para ello una muestra del periodo 2012-2016 de textos editados o reeditados para el Ministerio de Educación (MINEDUC) en el año 2016; luego se defi nieron los indicadores para la dimensión de la variable y el análisis posterior; fi nalmente se expusieron los resultados, en función de los del estudio anterior. Como conclusión principal se constató la necesidad urgente de revisar ciertos aspectos esenciales: la equidad en el tratamiento de los contenidos, la objetividad en la presentación de hechos y fenómenos, así como una adecuada explicación de los mismos a partir de sus causas y efectos. %I Universidad de La Sabana %K Enseñanza de las ciencias sociales %K Calidad de la enseñanza %K Libros de texto %K Enseñanza de la historia %K Chile %T Textos escolares: consideraciones didácticas %R 10.5294/edu.2018.21.1.4 %~ Intellectum