%0 Thesis %A Lasso Monsalve, Rubén Darío %8 2018 %U http://hdl.handle.net/10818/33155 %X La inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones educativas, ha conllevado a que estas herramientas sean concebidas como instrumentos de uso en el aula, para integrarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Uno de los modelos que se ha propuesto para facilitar la incorporación de las TIC en el aula de clase, es el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), el cual se fundamenta en tres tipos de conocimiento, el tecnológico, el pedagógico y el de contenido de la disciplina que se desarrolla en la labor académica. Considerando que este modelo ha sido utilizado en diversos contextos educativos, en diferentes niveles de enseñanza y se ha evidenciado su eficacia, el presente trabajo estuvo enfocado en fortalecer el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del grado undécimo del Colegio Distrital Nelson Mandela de la ciudad de Bogotá, mediante la integración del modelo TPACK en los procesos de enseñanza de las matemáticas. Para lograr este propósito se definieron cuatro fases en el desarrollo del trabajo de investigación, las cuales fueron: identificación del problema educativo, diseño, implementación y evaluación de la estrategia de intervención. %I Universidad de La Sabana %K Tecnologías de la información y de la comunicación %K Matemáticas -- Enseñanza %K Lógica simbólica y matemática %K Innovaciones tecnológicas %K Planificación educativa %K Educación secundaria %T Aplicación del Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido) para Fortalecer el Razonamiento Lógico en los Procesos de Enseñanza de las Matemáticas en el grado undécimo del Colegio Distrital Nelson Mandela – Bogotá D.C %~ Intellectum